El kirigami
El kirigami
Es el arte
del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el
papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que
el origen del kirigami es milenario.
El kirigami es el arte
y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los
"recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo
previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras,
lo que lo convierte en una técnica muy creativa. Su término deriva de las
palabras japonesas kiru, que significa cortar, y gami, papel. El kirigami tiene
muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla
modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando
cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. También existe una variante
educativa del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, la cual se
usa como técnica y material educativo. Para ello se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del
recorte del papel
Historia
El papel fue inventado por los chinos, los cuales así como
lo usaban para escribir y dibujar, también fueron los primeros en doblarlo,
enrollarlo y sobre todo en cortarlo. El papel, por ello es un
milenario invento, logrando a través de un largo tiempo de esfuerzos y
experimentaciones se logró fabricarlo.
Según Zhuang Wei -1980- se hallaron restos
de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de XPan, capital de la provincia de Shanxi -China-. Estos
papeles fueron elaborados con fibras de ramio.
Pero en los registros
históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts´aiLun, eunuco y alto
oficial del gobierno, inventó el papel y reportó su invento el emperador en el
año105 d.c. Se desconoce
si Ts´aiLun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su
invención. Se le adoró como el dios de los fabricantes del papel. Este segundo
dato nos da una antigüedad mayor de 1800 años.
Los chinos, fueron primeros en
recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran
precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los chinos
siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos
de papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a
través del mundo.
El papel
recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde
cartas de amor hasta certificados bautismales.
Esta acepción es de uso popular, pero no académico ni técnico. Las empresas que fabrican productos licenciados lo llaman merchandising, pero se trata de: objetos baratos, souvenirs o regalos promocionales.
POP UP
El epíteto pop-up se
suele aplicar a cualquier libro tridimensional o móvil, aunque apropiadamente el término "libro
móvil" abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volverles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs) y
más, cada uno de los cuales funciona de una manera diferente. También se
incluyen las tarjetas de felicitación tridimensionales ya que emplean las
mismas técnicas.
Tipos de Pop-up
Al diseño y creación de estos libros se le conoce como ingeniería de papel, un término que no
debe confundirse con el término de la ciencia de la fabricación de papel. Es
semejante en alguna medida al origami debido a que las dos artes emplean papel
doblado. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos,
mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su
naturaleza. Los siguientes son algunos ejemplos.
Transformaciones
Las transformaciones muestran una
escena formada por listones verticales. Tirando de una pestaña lateral, los
listones se deslizan por debajo y por encima de los otros con lo que la imagen
se "transforma" en un escenario totalmente diferente.Ernest Nister, uno de los
primeros autores de libros infantiles ingleses, a menudo produjo únicamente
libros de transformaciones. Muchos de estos han sido reproducidos por el Museo.
MERCHANDISING
El merchandising (término
anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es
mercadeo y la terminación -ing, que significa acción), o micro-mercadotecnia es la parte
de la mercadotecnia que
tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.
Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de
estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como
psicológicas, al consumidor
final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una
presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de
mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.
El merchandising incluye toda
actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar
la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el
establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la
atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.
Productos licenciados
Con el fin de promocionar el lanzamiento de un producto o un evento cultural (película, simposio, feria, un acontecimiento deportivo, etc.) los fabricantes o productores ponen en circulación objetos relacionados con el mismo: muñecos, camisetas, llaveros, juguetes, etc. Esta técnica tiene especial gancho con el público infantil y juvenil.Esta acepción es de uso popular, pero no académico ni técnico. Las empresas que fabrican productos licenciados lo llaman merchandising, pero se trata de: objetos baratos, souvenirs o regalos promocionales.
BELOW THE LINE
La técnica publicitaria «below the line» —que significa literalmente
en castellano: bajo la línea—
más conocida por su sigla BTL, consiste en el empleo de formas
no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos.
La promoción de productos o servicios se lleva a cabo mediante
acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad,
sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para
comunicar mensajes publicitarios.
Se vale de
medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo
directo y redes
sociales, entre otros.
Suele ser el
complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas «sobre la línea» (traducción literal
de above the line, también
conocido por sus siglas ATL).
En los modelos
de comunicación personal, la retroalimentación —respuesta, reacción de la
audiencia, o feedback— es
instantánea. En cambio, con la comunicación masiva, no hay tal inmediatez. Los
medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más medible la
efectividad de la publicidad.
Embrace
the line.— Esta denominación (literalmente: abraza la línea'), fue popularizada
por Martín Bueno y Joe Wiseman en la agencia de
publicidad JWT en NYC, y hace referencia a las acciones de mercadeo que
llevan una parte interactiva y que incluyen estrategias tanto ATL como BTL.
Es también una
serie de elementos para hacer una publicidad «BTL, experiencias de marca», es
uno de los primeros y pocos libros que escritos sobre BTL, en el que el lector
podrá encontrar definiciones y casos de Latinoamérica en la materia; el libro
fue escrito por Geovanna Nassar, en Colombia.
BTL (Below The Line). — En
1999, la agencia Ogilvy® y su cliente, American Express®, se sentaron a la mesa
a discutir su plan de medios. Trazaron una linea en un papel; en la parte
superior de la linea (above the line), enlistaron los medios de comunicación comisionables,
y, en la parte inferior de la linea (below the line), enlistaron los
medios de comunicación no comisionables; ello únicamente con la intención de
definir los costos de sus servicios. Es así como inicia el término BTL, que
luego fue tomando un rumbo más específico hacia estrategias creativas de
comunicación, aplicación de tecnologías en la publicidad, medios alternos y
nuevos medios que se salen de lo convencional. Aunque las siglas BTL abrevian
una expresión en inglés, esta forma de publicidad es conocida en EEUU como guerrilla marketing ('marketing
de guerrilla'). Allan E. Hernández define el BTL como: Creatividad
pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento
de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo
presupuesto.
BIBLIOGRAFIA
Kirigami
the template here (it's free!):http://www.peterdahmen.de/pop-up-temp...
All artwork made by Peter Dahmen.
Music composed by Scott Joplin (1868--1917)
Played and arranged with GarageBand by Peter Dahmen
All artwork made by Peter Dahmen.
Music composed by Scott Joplin (1868--1917)
Played and arranged with GarageBand by Peter Dahmen
Pop up
Subido el 16/12/2008Pop-up book:
Merchandising
·
Alonso Leache, Belén (2003). Animación del punto de
venta. Pozuelo de Alarcón (Madrid, España): Editorial Editex, S.A... ISBN 84-9771-177-7.
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Díez
de Castro, Enrique Carlos; Francisco Javier Landa Bercebal, Francisco José
Cossío Silva y María Pilar Zorrilla Calvo (1998). Merchandising. Madrid (España):
Ediciones Pirámide, S.A. ISBN 84-368-0951-3.
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Lobato Gómez, Francisco (2005). Marketing en el punto de
venta. Madrid (España): Thomson Paraninfo. ISBN 84-9732-381-5.
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Palomares Borja, Ricardo (2005). MERCHANDISING. Teoría,
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Gestión 2000. ISBN 84-96426-12-2.
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Palomares Borja, Ricardo (2001). MERCHANDISING. Cómo
vender más en establecimientos comerciales. (Barcelona, España):
Editorial Gestión 2000. ISBN 84-8088-622-6.
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Palomares Borja, Ricardo (2009). MERCHANDISING. Teoría,
práctica y estrategia. (Madrid, España): Editorial ESIC. ISBN 9788473566209.
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